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Mantenimiento básico para motos

Es imprescindible tener tu moto con un mantenimiento al día, aunque nosotros, con algunas acciones básicas, también podemos ayudar a que nuestra moto tenga una vida útil más larga. Os dejamos con algunos consejos para que así sea.

 

El mantenimiento de motocicletas por parte de sus usuarios es algo muy común, ya que les importa mucho su seguridad, por ello vas a aprender aquí los cuidados esenciales de la mecánica de motos, todo y así, recomendamos acudir a tu taller habitual para aquellas revisiones aconsejadas por tu fabricante tras un kilometraje determinado.


1.Limpieza

La arena y el polvo contribuyen de una forma muy directa al desgaste de tu moto, por ello su limpieza es muy importante. En una motocicleta limpia resaltarán más sus características y será más fácil la comprobación de algún deterioro o desperfecto e incluso una avería.

Para lavar una moto es aconsejable que sea a la sombra, con agua y productos jabonosos suaves ayudándote de una esponja e incluso un cepillo de dientes para los lugares más recónditos. Una vez limpia es recomendable secarla y circular un poquito para que suelte el agua restante antes de que se quede parada.
 

2.Neumáticos

Es tan importante controlar su dibujo y desgaste como la presión del aire, ya que afecta directamente al comportamiento del vehículo en marcha. Debe estar en la presión que te indica el fabricante y es conveniente comprobarla en frío. Antes de salir es recomendable revisar los neumáticos para asegurarte de que no tienen grietas, roturas o desgaste.

 

3.Cadena

Si la moto dispone de cadena en lugar de correa has de saber que precisa de un mantenimiento especial. Ha de estar correctamente engrasada siempre, con una buena tensión. La tensión te debe dejar desplazarla hacia arriba y hacia abajo unos 2 centímetros y medio.

Para tensar la cadena en casa puedes hacerlo sin dificultad, tan solo has de apretar los tornillos tensores que están ubicados en el final del basculante y notarás cómo la rueda se aleja hacia atrás.

 

4.Frenos

Depende en gran medida si son de disco o de tambor.

En el caso de frenos de disco es necesario controlar el nivel del líquido mirando los depósitos y vigilar periódicamente que el circuito no tenga pérdidas. En los frenos de disco se controla de forma muy sencilla el desgaste de las pastillas, control que hay que realizar a menudo para evitar daños en los discos.

En el caso de los discos de tambor debes regular la tensión del cable hasta que el tacto y la frenada sean los correctos, igual que sucede con los embragues.

 

5.Luces

Es tan importante ver como ser visto. El piloto delantero es fácil de controlar porque, a pesar de ser peligroso si se funde y no nos hemos percatado de día, por la noche o al entrar en un garaje lo vamos a notar en seguida. En cambio el piloto trasero es más difícil que seamos conscientes de que se ha fundido, por ello es muy importante revisarlo cada semana, al igual que los intermitentes y la bocina.

 

6.Líquido refrigerante

Primero debes saber cómo se refrigera tu moto, si mediante líquido o por aire. Si es por líquido hay que comprobar el nivel y que éste esté situado en la parte media, entre el máximo y el mínimo en el vaso de expansión. 

Si lo vas a rellenar o sustituir tú mismo es importante que recuerdes que nunca has de abrir el tapón cuando está caliente, ya que puedes sufrir quemaduras graves.
Aceite

Comprobarlo no es una tarea complicada, pero realizar el cambio requiere experiencia, aunque puedes realizarlo en casa. Para comprobar el nivel puedes hacerlo mediante una varilla o por ojo de buey. 

En caso de varilla suele ir unida al tapón y has de limpiarla e introducirla limpia, y así comprobar hasta dónde se mancha de aceite.

 

Equipo GARIBALDI

 

www.garibaldi.es

 

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