Actualidad

  • Itv para motos

Como pasar la ITV de tu moto o scooter

Ahora que muchos moteros salen en ruta durante el verano, la importancia de tener la moto en condiciones es imprescindible para nuestra seguridad. Muchos moteros, aprovechan los días de vacaciones para pasar la ITV.

En el presente artículo queremos ofrecerte una serie de consejos con el fin de que te sirvan de ayuda para afrontar la itv  (inspección técnica de vehículos) en caso de motocicletas o scooters. 

Para ello, primero te informaremos de la periodicidad de esta revisión y, posteriormente, haremos un repaso de todos y cada uno de los aspectos que serán revisados durante la mencionada inspección. 

 

¿Cada cuánto han de pasar la ITV las motos o scooters? 

 

Al igual que en el caso de los coches, las motocicletas deberán pasar su primera inspección cuatro años después de la fecha de su matriculación. A partir de entonces, y hasta los diez años, deberás pasar la inspección cada dos años. Una vez cumplidos los diez años, el tiempo se reduce a una vez al año. 

Esta regla vale tanto para motos de dos y tres ruedas como para los quads

Por ultimo, en el caso de los ciclomotores, estos deben pasar la primera inspección a los tres años de su matriculación 

 

¿Cuáles son los principales aspectos que se revisan? 

 

Son muchos los aspectos que se revisan durante la ITV, así que presta atención y toma nota. 

 

Documentación:

 

Lo primero que te solicitarán los encargados de realizar la inspección de tu motocicleta será tu permiso de circulación, la ficha técnica (también conocida como tarjeta ITV) y el recibo del pago del seguro de la moto, aunque esto no sucede en todas las comunidades. Además, si has añadido algún accesorio a tu moto como, por ejemplo, un tubo de escape o unos espejos retrovisores, deberás llevar la documentación necesaria para demostrar que dichos accesorios están homologados para tu moto

 

Número de bastidor:

 

Cerciórate de que este se ve perfectamente y no presenta desperfectos, ya que si se observa algún deterioro pueden llegar a inmovilizarte el vehículo. 

 

Luces:

 

Revisarán el estado de los faros delantero y trasero, además de cerciorarse de quelas luces de posición, las largas, las cortas de freno y los intermitentes funcionan perfectamente. 

 

Frenos:

 

Comprobarán la eficacia de frenado, tanto del freno delantero como del trasero. 

 

Ruedas y suspensiones:

 

Los neumáticos de tu moto deberán estar homologados y su estado debe ser el exigido por la ley, es decir, el dibujo debe tener una profundidad superior a los 1,6 mm. Por otra parte, las suspensiones también son comprobadas para evaluar su correcto funcionamiento. 

 

Manetas y espejos: 

 

No pueden presentar ningún tipo de desperfecto o rotura. En el caso de los retrovisores, si tu moto supera los 100 km/h, deberás llevar instalados los dos. En caso contrario, bastará con que lleves el izquierdo. 

 

Carrocería y chasis:

 

Durante la inspección, los técnicos revisan el buen estado del chasis y de la carrocería de tu vehículo, incluyendo carenado, guardabarros, asiento, asideros para el pasajero, así como que la pata de cabra este en perfecto estado y que se apague el motor si se mete una marcha con ella puesta. También mirarán que no haya fugas de líquido de frenos, aceite o gasolina. 

 

Emisiones de CO2 y ruidos:

 

Como ya sabrás, las leyes respecto a la emisión de ruidos y gases contaminantes son cada vez más estrictas. Si tu moto supera el ruido permitido debido, por ejemplo, a un cambio del sistema de escape, no pasará la revisión. Lo mismo sucederá si las emisiones de CO2 exceden las permitidas para tu modelo de motocicleta. 

 

Estos son los principales puntos que revisarán cuando acudas a pasar la ITV. Si tienes cualquier problema en tu moto o scooter , te recomendamos que lo soluciones antes en tu taller de confianza. 

 

En cualquier caso, si has mantenido tu moto al día, en revisiones y mantenimiento, y no ha tenido ninguna incidencia fuera de lo comun, no deberias tener problemas para pasar la ITV.

 

Esperamos que al artículo te haya despejado cualquier duda y puedas pasar la inspección sin problemas. 

 

Equipo de Marketing 

www.garibaldi.es

 

Twitter Facebook
[...]
Cargando...
[...]
Cargando...

Política de cookies

Información legal
x

Empresa: JMK SA

NIF: A-08850570

Dirección: C/ Sicilia - 174 - 08013 Barcelona

Teléfono: +34 932 656 305

e-mail: info@garibaldi.es

 

 

Producto añadido al carro de la compra.
Procesar compra
Seguir comprando
[...]
Cargando...

¿Ha olvidado su contraseña?

Introduzca su email a continuación y le enviaremos un email con su contraseña:

Enviar