Actualidad

  • Mantenimiento Motos

Nueve consejos para una conducción eficiente en moto

Simplemente cambiando unas costumbres a la hora de ir en moto, podemos conseguir una reducción de consumo y de emisiones de CO2. En este post te nombramos algunas para que puedas aplicarlo a tu conducción, y así mejorar consumos y contaminar menos.

El término 'conducción eficiente' se traduce en aquel tipo de conducción que logra reducir alrededor de un 20 % en el gasto de combustible y disminuye notablemente las emisiones que producen la motocicletas.

Entre los aspectos básicos que debes tener en cuenta para alcanzar este tipo de conducción destacan el nivel de carga, el cuidado de los neumáticos y la velocidad y uniformidad de la conducción, entre otros.

A continuación, te presentamos nueve consejos que deberás tener en cuenta si quieres conducir eficientemente, ahorrando en combustible y reduciendo las emisiones de CO2.


1. Anticipación y previsión, premisas clave

A la hora de conducir es imprescindible anticiparse a los posibles acontecimientos que puedan darse en la carretera. Para ello, no debes fijarte solo en lo que está pasando, sino en lo que puede pasar más adelante, y así ahorrarte movimientos bruscos.


2. Manejar una distancia de seguridad superior a la reglamentaria

La distancia que fija la Dirección General de Tráfico es de 30 metros si la velocidad es de 50 km/h y 150 metros si es de 120 km/h. Con el objetivo de no realizar acciones violentas, no viene mal aumentar ligeramente estas distancias.


3. Utilizar marchas largas incluso en ciudad

El consumo de la motocicleta se ve notablemente reducido cuando el motor trabaja a revoluciones bajas. Para ello, es una buena idea que en grandes avenidas y calles circules a marchas altas.


4. Suavidad y tranquilidad a bordo de la motocicleta

Si tu conducción es relajada, sin aceleraciones súbitas ni frenadas bruscas, el consumo se verá reducido y las emisiones, que principalmente se producen en las aceleraciones, disminuirán significativamente.


5. Mantenerse por debajo del par máximo del motor de la motocicleta, norma básica

Con el objetivo de mantener el ritmo óptimo en aquellas motos con cambio y así poder ahorrar en la conducción por ciudad, es imprescindible circular por debajo del par máximo del motor de la motocicleta, cambiando a una marcha superior en cuanto notes que el motor lo necesita. 


6. Tú tienes que ser el 'Start and Stop' de la motocicleta

​En la actualidad (no sabemos si de aquí en adelante seguirá siendo así), las motos no vienen equipadas con el famoso Start and Stop de los coches, mecanismo por el que cuando el vehículo se para en un semáforo, automáticamente se detiene el motor, poniéndose en marcha de nuevo cuando el conductor toca el embrague. Con esta función, el consumo de combustible se reduce, así como disminuyen las emisiones de CO2 a la atmósfera. Para imitar esta función, podrás apagar el motor de tu motocicleta en aquellas paradas que duren más de 30 segundos. ¡Seguro que lo notarás!


7. Aprovechar las bajadas para desacelerar por completo el puño

Cuando desaceleras por completo el puño de la moto, el consumo instantáneo es 0,0. Por este motivo, en aquellas carreteras en las que la pendiente permita desacelerar por completo, debes hacerlo y así avanzarás metros sin consumir ni una gota de gasolina.


8. Tener la moto en buen estado supone una reducción del consumo en un 30% 

Los últimos estudios sobre conduccióneficiente relatan que el estado mecánico de la moto (filtro del aire en buen estado, bujías correctas, lubricación óptima...) supone hasta una reducción del 30 % del consumo de gasolina. Por ello, una revisión o visita al mecánico cada cierto tiempo no le vendrá nada mal a tu motocicleta.


9. Tu vestimenta encima de la moto puede suponer mayor gasto en combustible

A la hora de emprender un viaje con tu motocicleta, debes pensar qué ponerte: si eliges ropa de moto ancha y voluminosa, la aerodinámica no será la correcta y aumentará la resistencia al aire y, en consecuencia, el consumo de la moto.

 

Equipo GARIBALDI

www.garibaldi.es

 

Twitter Facebook
[...]
Cargando...
[...]
Cargando...

Política de cookies

Información legal
x

Empresa: JMK SA

NIF: A-08850570

Dirección: C/ Sicilia - 174 - 08013 Barcelona

Teléfono: +34 932 656 305

e-mail: info@garibaldi.es

 

 

Producto añadido al carro de la compra.
Procesar compra
Seguir comprando
[...]
Cargando...

¿Ha olvidado su contraseña?

Introduzca su email a continuación y le enviaremos un email con su contraseña:

Enviar